Asesoramiento

QUEREMOS SER BIEN CLAROS DICIENDOTE EL TIPO DE BICICLETA QUE COMPRAS Y EL USO APROPIADO PARA EL CUAL ESTA DISEÑADA ESA BICICLETA

Si eres principiante y tienes bien claro que el bmx no es un capricho pasajero te aconsejamos una bicicleta de nivel medio alto, con estos modelos tendras una bicicleta mucho mas resistente y mas ligera, facilitandote asi los trucos y ahorrandote asi todos los problemas que surgen en las bicicletas de principiantes cuando se les termina dando un uso intensivo!

PRINCIPIANTE

Las bicicletas de principiantes estan diseñadas y construidas para niños que adquieren su primera bicicleta de BMX,este tipo de bicicleta son idelaes para moverse por el barrio, parques o ir al colegio

Son bicicletas de rueda de 16,18 o 20". En el caso de biciceltas de 20" el cuadro tendra una medida de entre 18.5" y 20.2"

Estas biciceltas de BMX son las de presupuesto entre 200 y 300 eurs.

Para niños de entre 5 y 12 años

Te recomendamos POR ESTE PRESUPUESTO las bicicletas KHE o las especiales de rueda 16" -18"




INTERMEDIO:

Bicicletas diseñadas para riders que comienzan a progresar del nivel principiante o ya poseen un nivel intermedio, montan componentes medios y cuadros ya un poco mas grandes, Diseñadas para sacarte tus primeros trucos en el skatepark o en las plazas( para trucos sencillos, si aspiras a trucos de nivel intermedio como 180 o 360 en escaleras necesitas una bicicleta del siguiente nivel si no quieres que te de muchos problemas)

El cuadro tiene una medida de entre 20.0" a 20.5"

Estas biciceltas de BMX son las de presupuesto entre 300 y 400 eurs.

Para jovenes de entre 12 y 16 años

Te recomendamos POR ESTE PRESUPUESTO las bicicletas PREMIUM, FLY,SUBROSA, WTP, Y KHE







EXPERTO


Estas bicicletas estan diseñadas para riders que ya no son niños o tienen ya un nivel de trucos minimos. Estas bicicletas ya pueden ofrecer un peso mas reducido manteniendo la calidad y montan piezas resistentes para soportar el uso que se le da con este nivel, ya encontramos bicicletas con piezas selladas como bielas, ruedas y direcciones.

El cuadro tiene una medida de entre 20.5" y 21.0"

Estas biciceltas de BMX son las de presupuesto entre 400 y 500 eurs.

Para riders de 14 años en adelante.

Te recomendamos POR ESTE PRESUPUESTO las bicicletas WTP, PREMIUM, KHE, EASTERN, SUBROSA O AMITY




PRO


Bicicletas en las que ya aseguras todos los componentes sellados y componentes 100% cromoly, para que resistan todos los componentes dandole ya un uso fuerte.

El cuadro tiene una medida de entre 20.5" y 21.0"

Estas biciceltas de BMX son las de presupuesto entre 500 y 700 eurs.

Para riders de 14 años en adelante.

Te recomendamos POR ESTE PRESUPUESTO las bicicletas WTP, KHE, EASTERN, PREMIUM, SUBROSA O AMITY



TEAM

Bicicletas de serie o a piezas diseñadas con las mejores piezas, de mas resistencia y calidad,ultimas tecnologias y tienen el peso mas ligero.

El cuadro tiene una medida de entre 20.5" y 21.2"

Estas biciceltas de BMX son las de presupuesto a partir de 700 eurs..

La bicicleta a piezas a la carta tienen un precio a partir de 1.000 eurs, pero con la ventaja de que te la personalizas a tu gusto o forma de montar.

Para riders de 16 años en adelante.

Te recomendamos POR ESTE PRESUPUESTO las bicicletas WTP, KHE, PREMIUM, EASTERN, FLY BIKES, AMITY O BICICLETAS A LA CARTA


                                                                                                                                                                                 

Geometria de una BMX

Si alguna vez te has preguntado las medidas de tu cuadro, y como ellas te afectan, entonces esto es para ti. vamos a definir cada uno de sus angulos y medidas, como medirlas y como afectan a tu forma de montar.
Este articulo solo te indica como medir, y que medidas son. la segunda parte detallara que medidas comunes y que hace cada una por ti.

Talla de cuadrola cosa mas comun que hace la gente es empezar mirando la longitud del tubo superior (Top Tube o TT ). la longitud TT es usada como referencia para la talla del cuadro. un TT de 21in es considerado un cuadro de 21 (pulgadas)
esta es la medida a lo largo del top tube desde la mitad de la direccion (tubo de la horquilla) a la mitad del tubo del sillin.
esta medida engloba la talla del rider, un tubo mas largo es mejor para una persona mas grandes mientras que un tubo mas corto funcionara mejor en personas mas bajas.



La altura de una persona es usada como referencia general. si tienes piernas mas cortas o brazos,  puede que te sientas mas comodo en un cuadro mas corto, imaginense con un cuerpo corto, pero brazos largos.... puede sentirse mas comodo en un cuadro largo. de todas formas algunos no pueden notar ninguna diferencia en absoluo y pueden montar cualquier talla y por lo tanto cualquier bmx.

Algunas personas tienen la percepcion de que todos los brazos son del mismo tamaño que la altura proporcionalmente, no es cierto, si comparas un par de colegas de la misma altura y comparas sus brazos, habra diferencias.

Si no estas seguro de que elegir, un viaje a tu tienda de bicis local es obligado, o prueba las bikes de tus amigos y mira que talla llevan ellos para determinar lo que te funciona mejor, de todas formas este es un estandar que mucha gente sigue, pero no es una ciencia exacta y algunas personas usan exactamente lo contrario de lo que es recomendable generalmente y les encanta. Hasta que sepas lo que te gusta, lo mejor es empezar con una talla recomendada.
Recuerda que si estas en la edad del pavo, compra el cuadro algo mayor que tu talla, que estas creciendo!

Para bicis de BMX:
 Hasta 20.25 para alturas no speriores a 1.65mts
 De 20 a 20.5 para alturas entre 1.60 y hasta 1.75
 20.5 - 20.75 para alturas entre 1.65 y hasta 1.80
 21 o mas! para alturas entre 1.75-1.80 y hasta 2 mts


Recuerda que esto es solo un punto de inicio. la perfeccion viene con la practica.

un apunte final sobre la longitud Top Tube; es comun usar una tija inclinada post para compensar un top tube corto, pero realmente no cambia como se siente la bici mientras estas de pie.
esto se explicara en futuros articulos.

Longitud de las bainas traseras del cuadro
Esto es donde las preferencias personales realmente son definitivas para algunos. la longitud del tubo trasero inferior del cuadro se mide desde el eje de las bielas (BB) al centro del eje de atras mas cercano. algunos fabricantes te diran la maxima longitud. algunos te diran desde el centro de las bielas hasta el centro de las posiciones disponibles de la rueda.



la razon por la que esto es importante para mucha gente son los manuales. mucha gente siente que un tubo trasero corto hace manuals mas facilmente. tambien al ser mas corta la bici gira mas rapiro. demasiado corto pude ser un problema para riders mas grandes, asi que cuidado. cuando es realmente corto, tus talones pueden pegar en los pegs del eje, lo que hace que raramente veas un cuadro realmente corto de atras en un cuadro largo. la gente grande tiene los pies grandes.

ALTURA DEL PEDALIER (bottom bracket)
Esto es un misterio para muchos, como siempre, es una medida muy importante que cambia la forma en la que se siente la bike de forma importante, algunas personas la prefieren baja, otras alta, la altura es la medida en relacion al suelo, a pesar de que suena sencillo de medir, realmente es la medida mas dificil de tomar. influye el tipo de rueda, llanta y lo infladas que estan, todo afecta a una medicion precisa. lo que es peor, los fabricantes te suelen decir como miden sus cuadros. incluso muchas compañias no te dicen esta medida. Afortunadamente, tengo un sencillo metodo de medir eliminando muchas de las cosas que afectaran tu medida de otro modo.

todo lo que necesitas es una regla, algo de cuerda o una pieza de cable flexible. dale la vuelta a tu bici, y asegurate de que el manillar esta recto.sin pegs y de un eje al otro, rodealos con la cuerda. y ata los extremos



las X señalan los ejes y el eje de las bielas y los rodamientos. por la cuerda como muestra la linea azul dejando los cabos como aparecen. necsitas las ruedas puestas, no como en la imagen.


con tu otra manos mide desde la cuerda hasta el centro del eje  de tus bielas



Anotacion: debes tener un angulo de 90º desde la cuerda. (en el dibujo no esta la linea verde a 90º con respecto a la cuerda! hazlo correctamente)
ANGULO DE DIRECCION o ANGULO TUBO FRONTAL
Esta medida es bastante comun. tiende a variar un grado cada 5 años, parece que pronto parara, mientras nos estamso acercando rapodamente a la perfeccion en geometria de cuadros, en mi opinion. una señal y desaceleracion es que muchos siguen montando los mismos angulos desde hace 10 años.



El rojo es el nivel, el angulo a medir el verde. no es facil. las ruedas y otros factores haces esto dificil. la bike tiene que estar fija, tan horizontal como el suelo. demasiadas variables hasta si eliminas las ruedas.
A pesar de que tendemos a verlo en el angulo de la horquilla, estamos midiendo el cuadro, y la horqulla a veces no es suficintemente precisa.a veces hay holgura con el cuadro. Basicamente esta medida es muy dificil de tomar de forma precisa por ti mismo, por suerte los fabricantes estan mas que contentos mostrandote estos numeros
Con un angulo mas abierto la bicicleta es mas estable pero lenta, con un angulo mas reducido tendras una bmx mas nerviosa pero a su vez mas juguetona.


ANGULO DEL TUBO DE LA TIJAOtra medida comun, obviamente el angulo del sillin comparado al suelo. otra vez, dificil de medir por tu cuenta, pero los fabricantes te lo facilitan



La linea roja es el nivel. la verde el angulo a medir. no es facil, las ruedas y otros factores,

DOSSIER PARA SOLICITAR ISTALACION DE BICICROSS
Este dossier esta preparado para que la persona interesada lo complete con el nombre de su municipio, lo imprima y lo lleve a la persona indicada..... muchas veces el exito radica en insistir bastante y no centrarse en una sola opcion, si vas al ayuntamiento deja varias copias a varios concejales, por ejemplo hay municipios donde se han construido circuitos sin pasar por el concejal de deportes, dejale una copia al concejal de deportes, al de parques y jardines, al de urbanismo, al de juventud, al alcalde y  al partido de la oposicion.
Cuando te pongan excusas o trabas ten en cuenta estas respuestas:
Para excusas en cuanto a responsabilidad por caidas: El circuito tiene una homologacion para cumplir las normas y eximir de responsabilidad a los politicos, asimismo cualquier instalacion deportiva que ocupe suelo municipal tiene un seguro comun que cubre cualquier problema.
Para excusas en cuanto a presupuestos: El m2 construido de este tipo de instalacion es de lo mas economico que se puede hacer, con tiempo pueden solicitar subvenciones publicas con las que la construccion puede salirle gratis al ayuntamiento.
Para excusas en cuanto a aficion: No hay mas porque ni siquiera hay una pista, no habria aficion por ejemplo a la natacion si no estuviera la piscina publica de tu municipio construida, este tipo de instalacion abarca tambien toda la aficion de bicicleta de montaña y la realidad esque luego es una de las instalaciones publicas con mas afluencia.
Esperamos toda esta informacion te sea util para poder evolucionar en este pais y podamos tener instalaciones de este tipo tan demandadas, tan economicas y de tanto exito como si tienen el resto de paises europeos.
!Suerte!
 PROMOBICIS  
CONSTRUCCION DE INSTALACIONES DE BICICROSS
PROYECTOS CICLISTAS
AVD. ANCHA DE CASTELAR 158 LOCAL 2
SAN VICENTE DEL RASPEIG
03690 ALICANTE/SPAIN
TELF:966303850
e-mail: promobicishotmail.com
ASUNTO: PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DE CIRCUITO DE BICICROSS/MOUNTAINBIKE EN ................................... 
                            Tras haber sido testigos de la gran acogida que tiene el sector de la bicicleta entre los jóvenes de la zona nos hemos propuesto que alcance su madurez con la construcción de un circuito.
                          Pero para ello hemos de contar con la colaboración de diseñadores y entidades publicas (polideportivos o parques públicos) que alberguen dicha instalación.
                        Por todo ello y considerando que la petición reúne todas las cualidades necesarias como asi se demuestra en las siguientes páginas solicitamos su aprobación.
                       En espera de noticias suyas, reciba un cordial saludo y aprovechamos para ponernos a su disposición.
Fdo. Christian Tidow Giannoni
............................................................................................................................. 
ASUNTO
CREACION DE UN CIRCUITO DE BICICROSS/MOUNTAINBIKE EN
....................................
*Los circuitos de bicicross/mountainbike.
-La instalación:
Su presupuesto y medidas oscilan entre los siguientes varemos, además debe reunir las condiciones técnicas que refleja el reglamento de la Real Federación Española de Ciclismo:
                -Terreno con una superficie de al menos 4.000 m2.
                -La longitud del trazado debe estar comprendida entre 300 y 400 mts.
                -La anchura del trazado comprende una anchura entre 8 y 5 mts.
                -Perímetro que separe al público de corredores.
                -Rampa de salida con las medidas reglamentarias.
                -Curvas peraltadas y obstáculos cuya inclinación y altura sean el adecuado       
                  para el trazado.
               Estos apartados requieren de la experiencia y acreditación por parte de la Federación Ciclista a la hora de ser diseñados, construidos y formados.
               El éxito de un circuito radica en un buen diseño y su acabado final, tierra adecuada, buena compactación, tomas de agua y rampa de salida con su valla.
-La practica del bicicross/mountainbike y la competición:
              Los participantes se agrupan en categorías dependiendo de su edad, sexo y tipo de bicicleta.
              Cada categoría se divide en grupo de 8 corredores que son los que disputan las distintas series eliminatorias hasta llegar a la final.
              La práctica se desarrolla entre obstáculos de tierra que forman saltos y peraltes en las curvas repartidos en toda su longitud, en donde los participantes hacen adelantamientos constantes y en donde su reacción debe ser instantánea ya que la duración del recorrido del circuito es de 35 segundos en cada una de las respectivas vueltas.
 

ASUNTO
CREACION DE UN CIRCUITO DE BICICROSS/MOUNTAINBIKE EN
.........................................
-¿Por qué?
*Consideramos que la pista de bicicross/mountainbike de ......................despertará una gran afición entre los jóvenes de esta localidad cuyos objetivos son:
-Ser un punto de reunión importante para los jóvenes, que están viendo como en los últimos años, las zonas aptas para montar en bicicleta la modalidad de bicicross mountainbike en la localidad de .................................. sin el peligro de los coches, se están reduciendo de forma progresiva.
-Despertar afición por un deporte que aunque cuenta con un gran numero de usuarios y aficionados no dispone de ninguna instalación como si goza cualquier otro deporte.
-Concienciar a los jóvenes, de que un deporte que ellos practicaban anárquicamente, tiene una serie de normas para incrementar la seguridad y el espíritu deportivo.
-Adquirir una actividad complementaria de tipo turístico de ocio, atrayendo a aficionados de otras localidades.
-¿Para que?
-Potenciar mas el deporte de la bicicleta en ..........................................
-Apartar por completo a los jóvenes de la delincuencia y sustancias nocivas (drogas, tabaco, alcohol, ect..) aportándoles nuevos estímulos potenciando una buena forma física y psicológica.
-Educación en la práctica de este deporte.
-Aumentar la vida del parque o polideportivo donde se ubique.
  
 

ASUNTO
CREACION DE UN CIRCUITO DE BICICROSS/MOUNTAINBIKE EN
......................................
*Diseño:
-Un buen diseño a la hora de la construcción de un circuito de estas características es fundamental para el éxito de la misma, además de contar con toda la normativa necesaria federativa para poder realizar competiciones.
Cuando se distribuyen los saltos de un circuito de bicicross/mountainbike hay que tener en cuenta cuatro factores que intervienen en esta modalidad: potencia, velocidad, resistencia, técnica. Un corredor no se encuentra en las mismas condiciones físicas en la primera recta que en la última del circuito. Además el grupo de corredores no esta igual en las dos primeras rectas que en las ultimas, por lo tanto la dificultad física de los saltos ira en proporción de mayor a menor, mientras que la dificultad técnica será inversamente proporcional.
                       
-Desde PROMOBICIS nos ponemos a su disposición para la creación del diseño y el asesoramiento que fuera necesario para dicho proyecto como ya hemos realizado en otras ocasiones con excelentes resultados obtenidos, acompañamos en dicho dossier  distintos tipos de instalaciones, desde el circuito homologado para poder realizar competiciones oficiales a nivel nacional hasta zonas ludicas de presupuestos muy ajustados  para el disfrute de esta modalidad.
 

ASUNTO
CREACION DE UN CIRCUITO DE BICICROSS/MOUNTAINBIKE EN
 ..............................................
CHRISTIAN TIDOW GIANNONI con D.N.I. Nº 48.342.822 L y con domicilio social en la Avd. Ancha de Cautelar 158(local 2) de San Vicente del Raspeig (03690-Alicante)
En calidad de empresario autónomo, esta en pleno uso de sus facultades civiles y goza de la mas completa capacidad jurídica para contratar y obligarse.
En el proyecto de construcción y dirección de obras, CHRISTIAN TIDOW GIANNONI
Se compromete a la realización de la pista de bicicross en lo que concierne a este tipo de instalaciones, tierra y alquiler de maquinaria necesario para dotar de unas excelentes condiciones de uso a la instalacion de bicicross de ........................... con las diferentes caracteristicas a continuación detalladas:
1.RAMPA O SALIDA DEL CIRCUITO:
1.1 La rampa de salida del circuito constara de una anchura de 8 metros y una elevación de 2 metros.
Dicha superficie ira hormigonada en toda su superficie alojando la vaya de salida.
1.2 La pendiente que separa la valla de salida del primer plano tendra una distancia aproximada de 12 metros.
 
2.VALLA DE SALIDA:
Su instalación va alojada en la rampa de salida quedando abatida a la misma altura que la pendiente de bajada de la rampa.
Va accionada con un sistema mecánico manual o electronico a travas de un piston hidraulico, el cual tiene un mecanismo que deja caer la valla dando salida a los corredores.
La medida de la valla es de una altura de 50cms en posición vertical y quedara perpendicular a la rampa donde apoyan las ruedas de las bicicletas de los participantes cuando estén dispuestos a salir.
 

  
ASUNTO
CREACION DE UN CIRCUITO DE BICICROSS/MOUNTAINBIKE EN 
.................................
3. OBSTACULOS:
3.1. El circuito consta de obstáculos debidamente perfilados con maquina y a mano mediante rastrillos hasta darles la forma idónea a cada obstáculo y compactados con rulo compactador.
3.2. Todos estos obstáculos podran ir cubiertos con una capa de zahorra entre 5 y 10 cms de espesor extendida uniformemente por todo el obstáculo de tierra y debidamente compactada para evitar la aparición de baches y piedras.
3.3. Tambien existe la posibilidad de sustituir la capa de zahorra por un riego de productos quimicos que impermeabiliza y compacta toda la zona de rodadura, el coste de esta aplicacion es similar al de la colocacion del punto 3.2.
4. PERALTES:
4.1. Forman las curvas del circuito y reúnen las mismas condiciones de construcción que los obstáculos, quedando en perfectas condiciones de uso y seguridad.
4.2. La zona de rodadura será primeramente moldeada manualmente y compactada mecánicamente mediante rulo mecánico, a continuación podra ir colocada la capa de zahorra o asfalto (segun presupuesto aceptado) entre 5 a 10 cms de espesor siguiendo el mismo procedimiento anterior.
 
5. PISTA:
5.1.Es la zona de rodadura de los ciclistas comprendida entre el final de la rampa de hormigón, las rectas con obstáculos y curvas hasta llegar a la meta que comprende aproximadamente 300 mts lineales y unos 2.400m2 de superficie de rodadura.
5.2. Dicha superficie podria ir dotada de una capa de rodadura de entre 5 y 10 cms de albero o zahorra extendido a maquina y repartido a mano por todo el circuito siendo compactado con rulo compactador adecuado.
5.3. Tambien existe la posibilidad de sustituir la capa de zahorra por un riego de productos quimicos que impermeabiliza y compacta toda la zona de rodadura, el coste de esta aplicacion es similar al de la colocacion del punto 5.2.


ASUNTO
CREACION DE UN CIRCUITO DE BICICROSS/MOUNTAINBIKE EN 
......................................
PRESUPUESTO APROXIMADO DE INSTALACION HOMOLOGADA:
RAMPA DE SALIDA HORMIGONADA:……………………….......…........… 6.500 eurs.
VAYA DE SALIDA .............………………………………………................... 4.700 eurs.
SISTEMA VOIX BOICE ELECTRONICO E HYDRAHULICO…........…. 3.900 eurs.
CONSTRUCCION PISTA PUNTOS 3, 4 Y 5………………………........…. 37.000 eurs.
CAPA DE ZAHORRA PARA LOS PUNTOS 3,4 Y 5…………..……....…... 9.500 eurs.
EXTRAS:
PERALTES PAVIMENTADOS DE ASFALTO……………....…..……....….21.000 eurs.
(Las empresas de asfaltos no saben como asfaltar en caliente con pendientes tan inclinadas por lo cual lo intentan con asfalto en frio que no compacta, se bachea y se cae con el paso de las bicicletas)
*Posibilidad tambien de asesoramiento y direccion de obra a la constructora adjudicataria del circuito, dicho precio oscilara entre los 5.000 y 7.000 eurs dependiendo del nivel del circuito y del lugar  de ejecucion. Con esta opcion el constructor se garantiza ejecutar la obra sin errores, con mayor rapidez y ahorro, saliendole asi mas rentable contratar dicho asesoramiento que intentandolo construir por si mismo sin ninguna experiencia como ya a ocurrido en el pasado teniendo que hacer la obra 2 veces a lo largo de los años para que la instalacion quede bien hecha.
NOTA IMPORTANTE: No sera entregado ningun proyecto ni planos a no ser que ese trabajo sea pagado por adelantado, nuestras obras no precisan de proyectos de la misma forma que un escultor es contratado por ayuntamientos para ejecutar esculturas en rotondas o parques publicos.Por lo cual no estan presupuestados en nuestros precios, si se desea un proyecto oficial visado por el colegio de arquitectos se puede preparar y el precio de este trabajo es de 8.000 eurs. 
 
PRECIOS DE COSTE - NETOS DIRECTAMENTE DEL CONSTRUCTOR.
 OTRAS OPCIONES POSIBLES DE ZONAS PARA BICICROSS (ZONAS LUDICAS):
El BMX bicicross es una modalidad olimpica federada, si por motivos de presupuestos o tamaño del terreno no fuese posible su ejecucion, hay multitud de posibilidades para construir en su lugar otras pistas
En ese caso  no tendran las medidas reglamentarias para las competiciones pero en su lugar siguen siendo instalaciones que cumplen todo el resto de espectativas para la practica o disfrute de este deporte:
Presupuestos asequibles a nivel privado, particular, de comercios del sector, para asociaciones vecinales, urbanizadoras, constructoras,ect....

OPCION BASE 1, PRESUPUESTO 15.000 EURS:
OPCION BASE 2 , PRESUPUESTO 25.000 EURS (CURVAS ASFALTADAS 5.000 EURS +):



                             
EJEMPLO EN FOTO DE ZONAS LUDICAS:

OPCION DE PERALTES ASFALTADOS DEL EJEMPLO: ( +5.000 EURS)


PRESUPUESTO DE MEJORAS DE CIRCUITOS YA EXISTENTES:
ANTES
DESPUES: (PRESUPUESTO OBRA 27.000 EURS)
EJEMPLO DE CONSTRUCCION DE PISTAS INDOR:
Este ejemplo muestra como construir un circuito en un lugar cerrado y no permanentes, por lo cual los procesos de construccion son mucho mas rapidos y sencillos que los de una instalacion exterior la cual debe soportar las duras condiciones metereologicas de las 4 estaciones.

CERTIFICADO QUE GARANTIZA LA CALIDAD Y DISEÑO DE NUESTRAS PISTAS: